Infraestructura

Infraestructura

El modelo tecnológico de UDG Virtual está basado en la tecnología aplicada a una red cómputo que permite sustentar todo un sistema complejo, diseñado para facilitar los aprendizajes en un marco de innovación y mejora continua. En esta sección obtendrás la descripción de la estructura física y tecnológica de nuestro Centro Universitario, además de los datos técnicos del portal.

 

 

Información general
 

Instalaciones en casa Enrique Diaz de Leon No. 782
 

  •  Cabina de audio. Se realiza la musicalización, remasterización y edición de actividades académicos del SUV.
     
  •  Cabina de video. Se producen y realizan spots de radio para materiales educativos y actividades académicos.
     
  •  Coordinación de Desarrollo Tecnológico. Se proponen y desarrollan soluciones tecnológicas acordes a las necesidades de UDG Virtual.
     
  •  Almacén: controla el ingreso y la distribución de los artículos necesarios para el desarrollo de las actividades de cada una de las coordinaciones del UDG Virtual.
     
  •  Área de materiales impresos. Elaboración de materiales impresos, reproducción, encuadernado, corte, fotocopiado, empastado, etcétera.
     
  •  Área de video. Producción de materiales audiovisuales.
     
  •  Área de diseño. * Área de comunicación. Cobertura de actividades, informativos, propuestas de campaña (marketing) y comunicación. Análisis de los públicos de UDG Virtual e integración de los mismos.
     
  •  Área de control escolar. Se encarga de la atención a aspirantes, alumnos y egresados referente a solicitudes y trámites.
     
  •  Contraloría: fiscaliza las instancias de UDG Virtual, orientar en materia de control interno, normatividad financiera, ejercicio de recursos y comprobación del gasto universitario.
     
  •  Coordinación de Finanzas. Apoyar en la elaboración del presupuesto en la supervisión y vigilancia del ejercicio del presupuesto. Integra la información necesaria para efectuar la consolidación del estado financiero.
     
  •  Coordinación de Personal. Control de la plantilla, gestión de contratación de personal, actualización de expedientes, coordina pago de nómina, promociones del personal administrativo y de confianza.
     
  •  Coordinación de Control Escolar. Se encarga de coordinar la atención a aspirantes, alumnos y egresados referente a solicitudes y trámites. * Dirección Administrativa. Se encarga de la gestión administrativa, presupuesto, recursos humanos, control de estudios y servicios.
     
  •  Coordinación de Servicios Generales. Realiza la conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles, control de almacén y compras de UDG Virtual.
     
  •  Área del Programa CASA Universitaria. En coordinación con el Gobierno del Estado se tienen 65 Casas universitarias en diversos municipios del Estado con servicio de internet, mobiliario y equipo.
     
  •  Coordinación de Soporte. Realiza el mantenimiento del equipo tecnológico de UDG Virtual.
     
  •  Coordinación de Producción. Se encarga del diseño y reproducción del material impreso necesario para UDG Virtual.
     


     Instalaciones ubicadas en la Casa Paz

     
  • Sala de videoconferencias. Se administran las videoconferencias a través de un sistema digital de telecomunicaciones.
     
  •  Biblioteca. Área de servicios al público.
     
  •  Coordinación de Operación y Mejora de la Docencia. Coordina los programas educativos, la formación docente, la atención a estudiantes, organiza la plantilla de asesores de las cinco licenciaturas y del bachillerato.
     
  •  Dirección Académica. Proponer políticas para la innovación, diversificación y desarrollo curricular de sus programas y cursos.
     
  •  Recepción. Atención a usuarios, profesores y público en general.
     
  •  Aulas “A” y “B”. Salones equipados para la realización de conferencias, cursos, reuniones y diversas actividades académicas, de funcionarios y personal de UDG Virtual.
     
  • Área logística. Se encarga de proveer a las Aulas “A” y “B” de todo lo necesario en cuanto a equipo en insumos para la realización de las conferencias, cursos y reuniones de UDG Virtual.
     
  • Coordinación de las Licenciaturas en Gestión Cultural y en Administración de las Organizaciones. Monitoreo y atención de asesores y alumnos, seguimiento de procesos administrativos, canalizar cartas y constancias para alumnos y asesores.
     
  • Aula de cómputo. Salón equipado con 18 computadoras. * Unidad de Promoción. Da a conocer a la sociedad la oferta académica y las actividades que realiza el Sistema de Universidad Virtual. * Coordinación de Diseño Educativo. Se encarga de elaborar el diseño curricular de nuevos programas para oferta académica y diseña cursos en línea para cada programa. Dentro del diseño de cursos se diseña y elabora el material didáctico para los cursos multimedia.
     
  •  Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Se dedica a la docencia, investigación y extensión. Se promueve trabajo colegiado y la integración de investigadores y docentes para generar conocimiento en el campo de la gestión del conocimiento y del aprendizaje en ambientes virtuales.
     
  •  Coordinación de Planeación y Evaluación. Instancia de UDG Virtual que apoya a los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación del Sistema. * Coordinación de Servicios Académicos. Se encarga de la atención a alumnos (becas, servicio social, titulación, egresados, etcétera).
     
  •  Centro de Atención Personalizada (CAP): Punto de atención inmediata para brindar asesorías a estudiantes como dudasen el proceso de registro, en el seguimiento a egresados, etcétera.

 

 

Datos técnicos

 

Videoconferencia UDGVirtual dispone, para el desarrollo de sus programas y proyectos educativos, con el soporte de la Red de Video Interactivo UdeG, que permite la realización de videoconferencias interactivas a través de un sistema digital de telecomunicaciones conformado por tres redes:
 

  •  Red digital conmutada (H.323). El sistema integrado por estas tres redes está vinculado a una Unidad de Multiconferencia (MCU), MGC Manager 100, administrada por la Coordinación General de Sistemas de Información, UdeG; y su capacidad permite la conexión simultánea de más de 30 sitios, dentro y fuera de la Institución. Así, la MCU puede conectar a UDG Virtual, mediante IP o ISDN, internet 1 o internet 2, con diversas dependencias universitarias, instituciones o empresas dentro o fuera del país. En relación con el nodo de UDG Virtual, éste se conforma de varias sedes o salas de videoconferencia:
     
  •  2  salas de videoconferencias.
     
  •  La sala virtual, que en este caso, las transmisiones se logran a través de aplicaciones como Flash Media Server y Quicktime. Además cuenta con 9 servidores y 170 computadoras instaladas en la sede de piso 5 del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara y conectadas en red a una capacidad para transmitir datos de 100 mbps en cada una. En la sede de Escuela Militar, la conexión a Internet se provee a través de antenas inalámbricas a una velocidad de 100 mbps.